martes, 17 de enero de 2012

Jalinchinu despide a Juan Carlos Pérez, capitán del Barça del 0-5

Jalinchinu se vuelve a entristecer al conocer la noticia de otra pérdida en el mundo del fútbol. En este caso, se trata de Juan Carlos Pérez, el que fuera motor del Barça de Cruyff durante la década de los 70.

Si el otro día Jalinchinu rendía homenaje al gran Milja Miljanic, hoy queremos mandar nuestro pésame a la familia barcelonista y, por supuesto, a los familiares de Juan Carlos. Descanse en paz.

"Víctima de una larga enfermedad degenerativa, falleció en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla de Santander un jugador al que le bastó con su nombre de pila, Juan Carlos, para ganarse a los aficionados al fútbol, especialmente de los cántabros y de los barcelonistas. Juan Carlos Pérez López (Santander; 1945) fue el capitán del FC Barcelona de los setenta, el cerebro del equipo que ganó la Liga 1973-1974 y también el director de la orquesta que conquistó el Bernabéu con el legendario 0-5. Medio técnico y también con un buen fondo físico, pieza angular en un plantel muy preciso, dejó su huella en el célebre partido azulgrana en Madrid cuando marcó el cuarto tanto del Barça. "Fue un referente del barcelonismo en una época en que llevar la camiseta del Barça era muy complicado", terció el presidente azulgrana, Sandro Rosell, para expresar el dolor del club: "Hoy es un mal día para el barcelonismo".

Juan Carlos fue la víctima colateral de la llegada de Johan Neeskens al Barcelona la temporada después del 0-5. Aunque el sacrificado por su condición de extranjero era Sotil, la entrada del volante holandés provocó también la salida del centrocampista cántabro. Acostumbrado a organizarse a partir de Juan Carlos, el Barcelona dejó de funcionar como un reloj suizo. Amigo de Cruyff, no se perdió un solo partido de la Liga ganada por el Barça en Gijón. "¡Mamá campeonamos!" le telefoneó Sotil desde el vestuario del Molinón. Jugador de buen toque y campeón de cross como fue de Cantabria, equilibraba al equipo y fue el complemento ideal para el despliegue de la delantera que integraban Rexach, Sotil, Cruyff, Asensi y Marcial. El ojo de Laureano Ruiz tuvo su importancia en la carrera de Juan Carlos.


Juan Carlos durante un partido disputado con el F.C.Barcelona

Formado en los Salesianos, jugó 110 partidos con el Racing, 163 con el Barça (1968-1975) y marcó 23 goles. Dos veces internacional absoluto, también militó en el Rayo Cantabria y el Racing, además del Toluca y de la Gimástica. Únicamente vio una tarjeta roja en su carrera y un célebre gol suyo con el Racing ante el Sporting le valió la permanencia además de la medalla de oro del Espanyol, que también eludió el descenso de categoría. El currículo de Juan Carlos contempla también la conquista con el Barça de la Copa 1970-71 y la disputa de la final de la Copa de Ferias 1971. Al final le doblaron las rodillas, su punto débil, y desde su retirada se dedicaba también a comentarista deportivo. Esta mañana murió a los 67 años; su manera de entender el juego, en cambio, será eterna."

Ramón Besa, Fallece el exquisito capitán del 0-5, 16-01-12, El País

No hay comentarios:

Publicar un comentario