martes, 10 de enero de 2012

Jalinchinu Especial: FIFA® Ballon d’Or 2011™ - Leo Messi (parte II)

Y el ganador es… ¡Lionel Messi! El argentino lo ha vuelto a hacer, se ha vuelto a coronar como el mejor futbolista del mundo por tercera vez consecutiva, uniéndose al privilegiado grupo de jugadores con 3 Balones de Oro (Johan Cruyff, Michel Platini y Marco van Basten).


Leo Messi sostiene su tercer Balón de Oro

Jalinchinu dedica este segundo capítulo al flamante ganador del Balón de Oro 2011, pero ahora repasaremos su trayectoria en el F.C.Barcelona.

El capítulo anterior había finalizado con la firma del primer contrato de Messi con el Barça. Una vez formalizada su situación con el club catalán fue saltando peldaños de dos en dos, a pasos agigantados. Tan meteórica fue su progresión que debutó, de la mano de Frank Rijkaard, con el primer equipo con tan sólo 16 años, el día 16 de noviembre de 2.003 en un amistoso contra el Oporto de José Mourinho.
Pero no fue hasta un 16 de octubre 2.004 cuando debutó en partido oficial, en un partido de liga, convirtiéndose así en el tercer jugador más joven en debutar con la camiseta azulgrana. El 1 de mayo de 2.005 Messi anotó su primer gol, que fue además en el Camp Nou, a pase de su ‘padrino’ Ronaldinho.

En las siguientes temporadas, pese a anotar goles maradonianos antológicos (contra el Getafe en Copa del Rey) y marcarle un hat-trick al Real Madrid, la ausencia de títulos con su club pareció estancar su progresión. Pero nada más lejos de la realidad: la llegada de Pep Guardiola multplicará hasta niveles insospechados su manera de jugar, su rendimiento y su anotación.

Desde la llegada del técnico de Santpedor, Messi (y el Barça) han ganado 13 títulos de 16 posibles, incluyendo varios campeonatos ligueros, una Copa del Rey, 2 Champions League, 2 Mundiales de Clubs, 2 Supercopas de Europa, etc.


Messi anota de cabeza el 2-0 en la final de la Champions League de Roma

En estos años con Guardiola Leo ha evolucionado y variado su posición en el campo: comenzó como extremo derecho -siguiendo con su demarcación habitual- para, en el famoso partido del 2-6 con el Real Madrid, mutar a falso ‘9’. Actualmente continúa en esa posición, pero con una movilidad que le hace caer al centro del campo para convertirse en un falso mediocampista más.


Messi, Iniesta y Xavi coparon el año pasado el podio del Balón de Oro

Sus registros goleados son, sencillamente, increíbles. En el primer año guardiolino sumó 38 goles (20 goles más que su mejor registro con Rijkaard), en el segundo curso anotó 47 goles, y, el año pasado, elevó esta cifra hasta las 53 dianas.


Guardiola abraza a Messi durante un entrenamiento

Jalinchinu os invita a repasar su extensísimo palmarés y sus trofeos individuales que, con 24 años, nos pueden dar una ligera idea de la extraordinaria grandeza de este pequeño gran futbolista, de La Pulga atómica, del rey del fútbol actual, de Lionel ‘Leo’ Messi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario