jueves, 5 de enero de 2012

Jalinchinu Especial: FIFA® Ballon d’Or 2011™ - Xavi Hernández (parte I)

En Jalinchinu consideramos que hablar de Xavi Hernández es hacerlo de uno de los mejores centrocampistas de la actualidad, pero es mucho más que eso, es el cerebro del mejor Barça de todos los tiempos y de la Selección Española campeona de Europa y del Mundo.

Sabemos desde Jalinchinu que llegar hasta aquí no ha sido nada fácil para el jugador nacido en Terrassa (Barcelona) hace 31 años, internacional 105 veces con la Selección, es el jugador de campo que más partidos ha disputado vistiendo la camiseta blaugrana (más de 600), por eso en esta semana previa a la entrega del Balón de Oro repasamos su carrera.

En Jalinchinu podríamos repasar todos los títulos que ha ganado en su trayectoria, pero no es este el propósito de este post… Comenzamos.

Xavi debutó con el primer equipo del Barça, de la mano de Louis Van Gaal, contra el Mallorca en la Supercopa de España en 1998, además, con un gol de cabeza contra el Valladolid (salvador para su entrenador) el Barça inició una remontada que le llevó a ganar aquella Liga. Tras consolidar su presencia en la primera plantilla, tardó varias temporadas en alzarse con la titularidad, fue –casualmente- tras una lesión de larga duración de su actual técnico, Pep Guardiola. Pese a ser titular no gozaba de la total aprobación de la exigente afición culé, quienes veían año tras año como llegaban nuevos centrocampistas a la plantilla, pero Xavi acababa jugando con los distintos entrenadores que fueron pasando durante esa época por el Camp Nou.

Xavi durante un partido en su temporada de debut, la 98-99

La llegada de Frank Rijkaard al banquillo azulgrana en el año 2003 supuso un punto de inflexión en su trayectoria culé, puesto que con el holandés al frente del equipo Xavi volvió a ganar títulos importantes, como la Liga española y la ansiada Champions League.

Pero fue otro entrenador, el seleccionador español Luis Aragonés quien dio un giro definitivo a su carrera futbolística, adelantando su posición en el campo unos metros (pasó de medio centro a interior) y entregándole la batuta de la Selección Española. Es a partir de ese cambio de posición cuando el de Terrassa ha desplegado su mejor fútbol, brillando temporada tras temporada a un nivel altísimo.

En este caso, el paso de los años ha ido mejorando y puliendo su juego cada vez más, permitiéndole doctorarse y alcanzar el elevado estatus actual del que goza.


El Barça se proclamó en 2009 campeón del Mundial de Clubs por primera vez en su historia


En Jalinchinu seguiremos repasando lo mejor de Xavi Hernández y ampliaremos más detalles y curiosidades del jugador catalán.


No hay comentarios:

Publicar un comentario