lunes, 16 de enero de 2012

Jalinchinu polémicas arbitrales

En Jalinchinu sabemos y somos conscientes que ser árbitro de cualquier deporte en general, y de fútbol en particular, es una de las profesiones menos agradecidas que existen. Hagan lo que hagan y, piten lo que piten, siempre habrá alguien que no esté de acuerdo con las decisiones que toman. Es prácticamente imposible contentar a los aficionados de todos los equipos, ya que, por ejemplo, una simple falta, tarjeta amarilla o, ya no digamos, un penalti, puede desatar las iras y cimentar las más acaloradas discusiones.

Jalinchinu dedica el post de hoy a repasar las últimas decisiones que han levantado polémica en los partidos de Madrid y Barça y, ya de paso, a recordar cómo, dónde y ¿por qué? Surgió el famoso ‘villarato’ en la prensa madrileña.

Domingo 8 de enero. Derby barcelonés Espanyol-Barça. Min.92 de partido. Jugada en el interior del área espanyolista, Pedro chuta y Raúl Rodríguez –defensa blanquiazul- para el balón con las dos manos. Penalti claro no pitado por el colegiado. Al término del encuentro, en rueda de prensa, Pep Guardiola rechaza opinar sobre la polémica jugada, “nunca hablo de los árbitros” es su argumento.


Raúl Rodríguez 'se disfraza' de portero y detiene el chute de Pedro

Sábado 14 de enero. Mallorca-Real Madrid. Segunda parte. Gol del Mallorca. Victor Casadesús culmina un contragolpe, partiendo de su propio terreno de juego. El árbitro se equivoca al anular el gol por fuera de juego inexistente. La jugada hubiera puesto el 2-0 en el marcador, el Madrid habría tenido más difícil la remontada y, como mucho, hubiera empatado a 2. El equipo blanco acabó ganando 1-2.


Víctor Casadesús, delantero del Mallorca, parte de su propio campo en el momento del pase

Domingo 15 de enero. Barça-Betis. Min.68. Con empate a dos en el marcador, Iniesta regatea a Jefferson Montero, quien le derriba dentro del área, penalti. El árbitro no sólo no lo pita, sino que amonesta al jugador manchego por simular la pena máxima (después en el acta del partido dice que le amonesta por protestar una decisión suya, pero las imágenes muestran que no es cierto).


Iniesta es derribado dentro del área por el jugador verdiblanco Jefferson Montero

Casualidad o no, en tan solo dos semanas los árbitros han perjudicado al Barça claramente y favorecido al Madrid.

Jalinchinu no cree que esto sea algo orquestado por nadie en la sombra, ni que ahora los colegiados españoles se hayan puesto de acuerdo en beneficiar al Madrid y perjudicar al Barça.
Hay una máxima en el fútbol que viene a decir que, a final de temporada, los árbitros te quitan y te dan por igual. Además, ¿quién va a pensar que, después de 38 jornadas de campeonato el equipo ganador lo es gracias a los árbitros?

Nosotros, el equipo de Jalinchinu, no.

Pero hay quien, un tiempo atrás y, en vista de la supremacía culé, se inventó la teoría conspiratoria del ‘villarato’. Alfredo Relaño, director del diario As, fue quién inventó y comenzó a expandir esta absurda teoría que, consistía básicamente, en una campaña dirigida por el presidente de la RFEF, Ángel Mª Villar. Éste, tras ganar las últimas elecciones para presidir la Federación ‘gracias’ al voto del entonces presidente culé, Joan Laporta, decidió devolver el favor al club azulgrana en forma de ayudas arbitrales. El Barça ganó aquellas ligas por méritos propios (en el campo y jugando muy bien al fútbol, por cierto) y no gracias a decisiones de los árbitros teledirigidas por Villar.

Desde Jalinchinu os lanzamos algunas preguntas a modo de conclusión, queremos conocer vuestras opiniones sobre un tema tan polémico como es el de los arbitrajes, siempre ha habido controversia y la seguirá habiendo.

¿Pensáis que existió ‘villarato’ a favor del Barça, y si así fue, sigue existiendo? ¿Favorecen los árbitros ahora al Real Madrid por ir líder? ¿Hizo bien Mourinho la temporada pasada quejándose abiertamente sobre ciertos árbitrajes? ¿Debería quejarse Guardiola alguna vez cuándo perjudican a su equipo, como hizo el técnico portugués?

No hay comentarios:

Publicar un comentario